La Redacción del E-ET Sí Cumple

El Tachenko Igual que la Justicia, Cojea pero Llega

La Redacción del E-ET Sí Cumple

Por: Pablo Hernández Böhmer

El 4 de Febrero de 1998 el estudioso empresario Pablo Hernández en su infinita sabiduría y cultura general, envió a la Casa Editorial El Tachenko un artículo que habría podido sacar de la crisis a esta publicación.

En aquella época el Esporiódico estaba prácticamente concluyendo sus operaciones debido a la dura crisis que debió soportar por la misantropía de 65.800 lectores que inexplicablemente retiraron su apoyo a esta publicación cancelando sus suscripciones, lo que consecuentemente y en el acto obligó a El Tachenko a entrar en la quiebra más dogmática jamás antes vista en el país.

Hoy día que la institución sin ánimo de lucro (por ahora…) ha retomado el proyecto, ahora en Internet, gracias a inversionistas extranjeros que avalaron la ponencia, las directivas del E-ET se han visto en la labor de publicar los artículos enviados por sus fieles suscriptores de aquel entonces con el fin de cumplirles bajo el lema “Para producir El Tachenko no se necesita estar loco… pero ayuda”.

Esperando que estas elucidaciones cambien la detestación que su mercé Pablito ha sentido desde esa época en contra de esta publicación ya que a pesar de haber pagado completica la suscripción recibió sólo ediciones viejas y vetustas, con el agravante que jamás recibió lo prometido que eran nuevas ediciones, pasamos a transferir la misiva enviada por el empresario aquel 4 de Februacho. El memorándum dice así:

Doctor
JUAN ANDRES SINISTERRA
Manager de El Tachenko
Cali

Estimado Doctor,

Con tristeza y entusiasmo he leído esta noticia que adjunto donde queda evidenciado el coqueteo del grupo Santo Domingo por los medios escritos con proyección y por ende de El Tachenko.

Con tristeza porque se pierde el periodismo independiente y sin compromisos, y con alegría porque creo que es la única forma de salir de la crisis de tan importante medio de comunicación como es el Esporiódico El Tachenko para evitar seguir enyesando a sus fieles pero escasos suscriptores, que día a día luchamos por tener la remota sorpresa de encontrarnos en nuestros despachos las casi nunca recibidas ediciones del Esporiódico.

A la presente anexo un cheque por valor de las suscripciones que quiera enviar y le envío el artículo del posible nuevo socio capitalista de nuestro tradicional pasquín o gazeta autodenominado El Tachenko.

Hasta la Próxima,

PABLO HERNANDEZ BÖHMER

 

Artículo Anexo de Don Pablo:

El Comprador de Siempre

Cali, Febrero 4 de 1998

Es Claro que Santo Domingo es siempre el primer interesado en cualquier oportunidad de negocio que surja en el área de las comunicaciones. Se repite una historia de adquisiciones que tuvo su primer capítulo hace once años.

Cualquier colombiano que tenga un medio de comunicación con problemas financieros, pero con un buen potencial de crecimiento, sabe que tiene una solución para salir de la crisis: Ponerlo en venta. Y seguramente el Grupo Santo Domingo va a aparecer como comprador.

Así quedó demostrado a finales del año pasado, cuando la publicación El Tachenko decidió que la única forma de salir de su ya muy larga crisis era venderle una participación mayoritaria a un inversionista privado. Obviamente quien apareció como salvador fue el grupo empresarial Bavaria. Aunque la negociación estuvo rodeada de misterio, se comenta que su participación llegará al 70%.

Pero la solución de vender El Tachenko al Grupo Santo Domingo para salir de problemas no sólo estuvo presente en el caso del Esporiódico. Apareció también en los comienzos de la presente década, cuando el Noticiero Nacional debió pasar del horario de la noche al del medio día, con lo cual quedó atravesando las duras y las maduras para sobrevivir económicamente. Lo que hizo el Grupo Bavaria fue financiar a unos empresarios para que compraran el noticiero.

A pesar que el Grupo Santo Domingo ofreció comprar El Tachenko por la no despreciable suma de $700 millones de entonces, que son como $1.500 millones de hoy, por el 70% de las acciones del Esporiódico, su Director consideró que esta suma no era suficiente para cubrir el background y bagaje de la empresa y por tanto no hubo pacto en el negocio. Después de eso El Tachenko entró en quiebra.

Sin embargo de este fiasco comercial hace 2 años, hoy los actuales suscriptores (4) ven con orgullo y poético encanto el renacimiento de El Tachenko Electrónico y esperan de forma contundente y decisiva que tal situación no vuelva a presentarse ya que el Esporiódico hace parte integral de sus vidas y con las teorías en él sostenidas esperan dar una crianza fiable a sus hijos. —PHB