Producción

Producción      

Por: M.I. Ospina, M.A. Cárdenas, V.E. Valencia

“La función del reportero no es crear noticias. Es buscar y organizar en forma escrita los hechos dignos de mención. El reportero es el intermediario en el quehacer de la difusión de noticias. El debe dar a los hechos forma de noticia significativa”. 14

La producción de El Tachenko es una responsabilidad que recae sobre los hombros de Juan Andrés Sinisterra. Todo el proceso de elaboración que nos disponemos a describir es realizado por él.

En el Esporiódico El Tachenko la recopilación de la información es relativamente involuntaria; se obtiene de charlas con los amigos, por chismes contados vía telefónica y últimamente a través de cartas enviadas por algunos corresponsales (allegados a Juan Andrés que colaboran con este pasquín).

Una vez llegado el momento de su elaboración, el director procede a recordar la información que ha obtenido, y a continuación efectúa una clasificación en la cual se escogen los hechos que podrían dar origen a informes graciosos. Una vez seleccionados los temas a los cuales se va a hacer referencia, comienza la fase de redacción; éste es el segundo paso de la elaboración del impreso en cuestión. Juan Andrés toma papel y lápiz y redacta cada artículo inyectándole altas dosis de humor y exageración (base fundamental de El Tachenko); además para hacerlo más gracioso utiliza palabrejas típicas o frases de las noticias serias. Al estar redactados en su totalidad los informes que irán en la edición, se someten a una primera corrección de ortografía y redacción para luego transcribir los textos en el computador. Al mismo tiempo que se hace la transcripción, se va diagramando y ubicando cada uno de ellos en las respectivas páginas que conformarán el producto final; a su vez se separan los espacios que ocuparán las fotos o dibujos (si los hay) y la publicidad que es imprescindible, pues aporta gran parte del humor que está impregnado en el pasquín.

Los entretenedores (Crucichenkos, chistes…) como los llama Juan Andrés, son lo que él denomina “relleno”; estos se ubican en los espacios que quedan en blanco después de la distribución y diagramación final de las páginas.

Ya “armado”, es impreso en papel y sometido a una segunda y exhaustiva corrección de ortografía y redacción. Terminado dicho proceso se realiza la impresión definitiva.

Se sacan 25 o más ejemplares con sus respectivos sobres y son entregados al “Correo Certificado” que es el encargado de llevar el “Esporiódico” hasta la puerta de cada suscriptor.

Las primeras seis ediciones de El Tachenko fueron gratuitas; sin embargo su realizador empezó a cobrar porque no era justo que solamente él cubriera los costos de producción de su propio peculio. Es más, sus amigos siempre estuvieron de acuerdo en colaborarle; así pues aparecieron las suscripciones al ya nombrado pasquín.

El costo aproximado de cada ejemplar es de $800 sin incluir el correo, que en un principio era por Avianca y su valor oscilaba entre $150 y $200, y luego se cambió por un correo certificado que era un poco más costoso pero ofrecía mayores garantías de entrega.

Actualmente existe una promoción que incluye seis Tachenkos por $6.000 y $11.000 para los suscriptores del exterior. En el momento en que se vencen las suscripciones se envía una carta de cobro para renovarlas.

Al hacer las entrevistas preguntamos que si el hecho de pagar les daba derecho para hacer críticas o exigencias sobre la temática, la calidad, la periodicidad o los personajes incluidos en ellas, a lo cual los entrevistados respondieron negativamente, porque ellos lo hacían para colaborarle “al Pollo”. Sin embargo pensamos que el hecho de pagar la suscripción sí les permite exigir el cumplimiento de dicha producción, lo que implica que su realizador tenga que sentarse obligatoriamente a producir dichos “Esporiódicos”.

Como vemos, la producción de El Tachenko es una labor totalmente solitaria y que requiere de muchas horas de arduo trabajo. No obstante, Juan Andrés, se entrega a ella por el placer que le produce regalarles un poco de sano esparcimiento a sus lectores, que a la vez son sus mejores amigos. —MIO/MAC/VEV

_________________________________________
14
DARY, Op. Cit. Pág. 43.

[su_divider style=”dotted” size=”2″]

ANALISIS DEL ESPORIODICO EL TACHENKO
Por: Victoria Eugenia Valencia, Maria Isabel Ospina, Mario Alfonso Cárdenas
Julio 10, 1996 ® Todos los Derechos Reservados

UNIVERSIDAD DEL VALLE
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
TRABAJO FINAL: ANALISIS DEL ESPORIODICO El Tachenko
PRESENTADO A: GRISELA GOMES
POR:
MARIO ALFONSO CARDENAS, CODIGO: 9411573
MARIA ISABEL OSPINA, CODIGO: 9420998
VICTORIA EUGENCIA VALENCIA, CODIGO: 9417564
PLAN COMUNICACION SOCIAL (3548)
JULIO 10 DE 1996