Lo Oral
Por: M.I. Ospina, M.A. Cárdenas, V.E. Valencia
El realizador de El Tachenko, Juan Andrés Sinisterra, hace uso de las nuevas tecnologías para elaborar dicho impreso. Un computador, un scanner y una impresora son los medios utilizados para narrar “los chismes” que otros le cuentan en reuniones, fiestas o que tiene la oportunidad de observar en eventos en los que él mismo está presente.
Así pues, la mayoría de las “noticias” que aparecen impresas en el pasquín, antes de llegar a los oídos de Juan Andrés y convertirse en artículo, debieron haber circulado de una persona a otra y en forma oral.
La fidelidad al contar dichas ‘”noticias”, ¿no representa una gran preocupación en razón a qué tan confiable puede resultar un comentario que le llega al realizador del “Esporiódico” por medio de terceras personas? Por esto, Juan Andrés Sinisterra no tiene ningún problema en exagerar hechos que bien pueden ser comunes, para de alguna forma producir “noticia” donde posiblemente no la hay, considerando, como dijo John Bogart, que “cuando un perro muerde a un hombre eso no es noticia porque sucede con mucha frecuencia, pero si un hombre muerde a un perro, eso sí es noticia”.
El proceso oral se hace más visible aún cuando pensamos en las formas que algunos de los lectores deben utilizar para corroborar la información que leen en el pasquín. Es cierto que ellos conocen las estrategias usadas por Juan Andrés para crear humor, pero también saben que la esencia del comentario es real, entonces lo importante ahora es averiguar hasta qué punto prima la exageración sobre la veracidad o viceversa. ¿De qué otra forma se puede adquirir este conocimiento si no es por medio de la oralidad, ya sea por vía telefónica, esperando un encuentro con algún amigo que pueda saber más del asunto o en últimas, esperando hasta la próxima reunión donde seguramente se discutirán los temas de El Tachenko?
Los comentarios orales y colectivos alrededor del impreso son un ingrediente primordial que permite recordar sucesos vividos por el grupo de amigos y fortalecer los lazos afectivos entre ellos. Esto resulta un acontecimiento muy divertido, que de no haber sido por la tecnología de la escritura y en su efecto, de la imprenta, aquellos instantes no podrían ser revividos. Es algo así como la relación paradójica entre la escritura y la muerte de la que habla Walter Ong en su texto “Oralidad y Escritura” cuando dice: “La paradoja radica en el hecho de que la mortalidad del texto, su apartamiento del mundo vital humano vivo, su rígida estabilidad visual, aseguran su perdurabilidad y su potencial para ser resucitado dentro de ilimitados contextos vivos por un número virtualmente infinito de lectores vivos”.
Para los lectores, quienes a su vez son coautores porque forman parte fundamental del proyecto y se sienten partícipes de él, leer el pasquín resulta ser un placer enorme, aunque a esto pueda conjugarse cierto temor, resultado de la angustia que genera el chisme escrito.
Cuando las palabras son expresadas oralmente es factible que estas “se pierdan en el aire”, pero una vez aparecen escritas y más aún, impresas, es como si se transformara “el mundo fugaz del sonido en el mundo silencioso y cuasi- permanente del espacio”. 13
Como convertir lo oral en un escrito, además impreso, es lo característico del “Esporiódico”. Al suscriptor no le queda más que aguantar la burla de la que es objeto en ocasiones y esperar con cierto gusto el chisme del otro, para así reírse de la forma como lo ridiculizan y de alguna manera, “desquitarse” así de lo mucho que el otro ha disfrutado con sus desventuras. Esto se convierte en una cadena donde siempre hay un personaje distinto que es el burlado. La compensación se da en el momento en que cada suscriptor deja de ser protagonista para convertirse en el lector de acontecimientos ocurridos a los demás amigos. El término amistad no impide disfrutar de las “desgracias” del otro, por el contrario, esto hace que los sucesos sean aún más divertidos. El fenómeno de El Tachenko puede ser una muestra de las maneras, que como jóvenes, se dan para ser reconocidos. El crear un impreso juvenil marcado por un lenguaje coloquial, donde el interés no radica en hacer noticia sino en utilizar hechos para hacer humor, puede explicar la sensación de extrañamiento que se experimenta al vivir en una gran ciudad y ser uno más dentro de la inmensa masa de gente.
Este sentimiento, característico de la modernidad, nos obliga a buscar formas que nos permitan pasar del anonimato al reconocimiento, aunque éste sólo sea por parte de unas cuantas personas, y a buscar maneras para ir dejando huellas y así, guardar memorias.
El fenómeno es explicado también desde la situación de los lectores, quienes se sienten felices al reconocer que hacen parte de la “noticia” y que no son simples jóvenes a los que se les habla en la sección juvenil de un determinado impreso periodístico de circulación masiva.
Cada uno de los suscriptores es protagonista de los distintos artículos de El Tachenko y se identifica con el código manejado en las diversas publicaciones porque éste está muy ligado al lenguaje oral, que le permite a su realizador hacer humor con más facilidad y darle a los textos cierto aire de espontaneidad que los convierte en escritos más atractivos para el público.
Tal vez el elemento humorístico será lo más significativo del impreso y una de las principales características de nuestra cultura. Quizás sea una forma de expresar nuestro descontento ante el mundo entero y de desahogar nuestras rabias y miedos.
En todo caso, en El Tachenko apreciamos una mezcla de intereses juveniles y urbanos acompañados de la competencia intelectual que hace posible el uso de las tecnologías electrónicas y la permanencia de este impreso. —MIO/MAC/VEV
_________________________________________
13 ONG, Walter. Oralidad y Escritura.
[su_divider style=”dotted” size=”2″]
ANALISIS DEL ESPORIODICO EL TACHENKO
Por: Victoria Eugenia Valencia, Maria Isabel Ospina, Mario Alfonso Cárdenas
Julio 10, 1996 ® Todos los Derechos Reservados
UNIVERSIDAD DEL VALLE
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
TRABAJO FINAL: ANALISIS DEL ESPORIODICO El Tachenko
PRESENTADO A: GRISELA GOMES
POR:
MARIO ALFONSO CARDENAS, CODIGO: 9411573
MARIA ISABEL OSPINA, CODIGO: 9420998
VICTORIA EUGENCIA VALENCIA, CODIGO: 9417564
PLAN COMUNICACION SOCIAL (3548)
JULIO 10 DE 1996