Recepción

Recepción      

Por: M.I. Ospina, M.A. Cárdenas, V.E. Valencia

El lector es pieza fundamental en el proceso de recepción, pues es quien recibe el mensaje que a través de El Tachenko, Juan Andrés quiere emitir. Este utiliza en su redacción un lenguaje acorde con el receptor (claro, conciso, sencillo, natural y original); es decir, “el emisor sabe muy bien a quién va dirigido su mensaje, a quién le va a ‘hablar’, y con base en ello, estructurar el mensaje”. 15

En este momento cabe preguntarse, ¿quiénes son los receptores de El Tachenko?, y es aquí donde hay que tener en cuenta el marco de referencia, constituido por las experiencias y valoraciones propias de cada individuo (lector) que lo llevan a interpretar y darle sentido a la realidad; también el contexto social como conjunto de circunstancias que comprenden ese entorno y que influyen en el comportamiento comunicativo en un escenario inmediato y específico. Por último, el contexto cultural, o sea las conductas y predisposiciones compartidas que son parte de nosotros mismos y de la gente que nos rodea.

La “asociación de camaradas” está conformada por jóvenes que oscilan entre los 27 y los 34 años de edad, que se encuentran inscritos en las altas esferas de la sociedad; además de ocupar actualmente importantes cargos.

Los aspectos anteriores influyen en la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor (retroalimentación); en este caso, cada uno de los lectores de El Tachenko asume una posición diferente frente a la información consignada en el pasquín. De igual manera puede generar cambios en su comportamiento que se reflejan en sus actitudes y conductas.

En cualquier proceso comunicativo, por sencillo que sea, es muy importante analizar cómo el receptor (lector) recibe el mensaje.

Para comenzar, la mayoría de los lectores de El Tachenko son personas que pertenecen al grupo de amigos de Tacha y “el Pollo”; pero también los familiares y allegados a este grupo tienen la posibilidad de leerlo. En el análisis resulta básico tener en cuenta la opinión de aquellos que hacen parte de esta colectividad, de quienes estuvieron involucrados y ya no lo están; al igual que algunos que lo hayan leído y no estén directamente relacionados.

Gran parte de los que de una u otra manera leen el “Esporiódico” coinciden en afirmar que asumen las noticias como reales, aunque de antemano saben que Juan Andrés las exagera para poder imprimirles el sello humorístico. Les impacta lo fresco, loco y divertido de sus notas, además de resaltar la creatividad de su gestor; les encanta el manejo del doble sentido, las modificaciones en la publicidad que la hace jocosa, el humor, el chiste, la forma agradable de la redacción, lo entretenido, en general podría decirse que les fascina porque los hace reír mucho.

Nina Pedraza, esposa de Juan Andrés, agrega que la atraen la chispa y sobre todo, el conjunto del “Esporiódico”. Lo que más le agradó a ella de este fenómeno fue el ver todo ese potencial humorístico de su marido plasmado en algo tan serio como un “periódico”.

Hay que anotar que una de las cosas que más esperan todos, es ser mencionados en algún artículo, pues así se sienten bien al haber sido tenidos en cuenta.

Los tachenko-lectores, en cuanto al tratamiento de la información y el lenguaje, consideran que las palabras fuertes son bien manejadas y que el vocabulario empleado es el adecuado, ya que es el mismo utilizado en sus experiencias cotidianas; y que las notas son tratadas con responsabilidad.

“Al principio era muy vulgar y sí me molestó un poco, pero ahora está muy moderado”, comenta al respecto Santiago Solís Arias, uno de los integrantes del grupo y Gerente de Constructora Inmobiliaria Andina.

Referente a la pregunta realizada sobre si algo que haya sido publicado les ha disgustado, todos respondieron negativamente argumentando que Juan Andrés conoce a sus receptores y así sabe con quién puede hacer chiste o no. Para el economista Carlos Adolfo Valencia, Gerente del Banco de Colombia zona Cali, Juan Andrés no se burla de la gente y realiza los artículos con un humor diferente, respetuoso; no es el chiste “montador” u ofensivo.

Belisario Palacios, Nina Pedraza, Carlos A. Valencia y Santiago Solís sienten formar parte activa de este fenómeno; es más, se consideran como unos de los principales protagonistas, debido a su estrecha relación con el gestor de El Tachenko.

Casi todos los que leen esta propuesta se enteraron de ella por su amistad con “el Pollo”. En cambio Clara E. Calero, prima del anteriormente nombrado Carlos Valencia, se enteró de su existencia debido a los excelentes comentarios que su primo hacía sobre la producción; además de que éste resaltaba que es un mecanismo de unión que les permite conocerse mejor.

En lo que concierne a la expansión del pasquín, la gerente de R. T. V Televisión y co-directora del noticiero CVN, Natasha Rengifo (antigua suscriptora), afirma que no sería bueno expandirlo porque perdería el espíritu con el que surgió; la idea no es la de incluir a todo el mundo sino la de “hablar” de los amigos.

Clara E. Calero y Santiago Solís, piensan que podrían hacerse unas pequeñas modificaciones en cuanto a la inclusión de temas de interés general, como por ejemplo burlarse de la actual crisis política… Hay que aclarar que esto es a manera de sugerencia.

En general, el “Esporiódico” goza de una muy buena aceptación y cada día gana más adeptos; gracias a su dinamismo, frescura y al manejo divertido de la información. No obstante, es necesario reconocer que por más lectores que obtenga, El Tachenko siempre seguirá siendo un medio de información elaborado para un grupo exclusivo y reducido de receptores: el grupo de los mejores amigos de “el Pollo”. —MIO/MAC/VEV

_________________________________________
15
GODDAR, Lourdes A. Guionismo, pág. 13.

[su_divider style=”dotted” size=”2″]

ANALISIS DEL ESPORIODICO EL TACHENKO
Por: Victoria Eugenia Valencia, Maria Isabel Ospina, Mario Alfonso Cárdenas
Julio 10, 1996 ® Todos los Derechos Reservados

UNIVERSIDAD DEL VALLE
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
TRABAJO FINAL: ANALISIS DEL ESPORIODICO El Tachenko
PRESENTADO A: GRISELA GOMES
POR:
MARIO ALFONSO CARDENAS, CODIGO: 9411573
MARIA ISABEL OSPINA, CODIGO: 9420998
VICTORIA EUGENCIA VALENCIA, CODIGO: 9417564
PLAN COMUNICACION SOCIAL (3548)
JULIO 10 DE 1996