La Historia
Por: M.I. Ospina, M.A. Cárdenas, V.E. Valencia
Aparentemente no hay nada más fácil que escribir una carta a un amigo ausente; no es más que apropiarse de la elocución que permite al género epistolar tratar todo tipo de asuntos, tener algo que contar, evitar frases largas y utilizar un lenguaje sencillo.
Comunicarse por medio de cartas fue lo que propuso Marta Anastasia Pagoulatos, más conocida como Tacha, a sus amigos cuando decidió radicarse en Bogotá para continuar con sus estudios universitarios. Esta sugerencia puso a volar la imaginación de Juan Andrés Sinisterra, un publicista amigo suyo. El trajo a su memoria la época en que vivió en Estados Unidos y recordó lo gratificante que resultaba, en medio de la soledad, recibir noticias provenientes de Cali, su ciudad natal.
Fue entonces cuando decidió mantener un contacto entre Tacha con sus amigos por medio de la escritura. Sin embargo, temía caer en la elaboración de cartas corrientes que después de un tiempo llegaran a convertirse en un monótono medio de comunicación.
Así nació El Tachenko (nombre que hace alusión a Tacha Pagoulatos), un medio impreso lleno de humor y que copiando la forma de la prensa escrita, permite a Juan Andrés comunicarse con su amiga sin recurrir a la epístola común.
En un principio, el pasquín parecía ser un periódico, poseía unos códigos, un lenguaje y unas características propias de los diarios oficiales. Después de algunas publicaciones se convirtió en un “Esporiódico” (singular término que nació de “periódico esporádico”), pues no estaba sometido ni a una periodicidad constante ni a unas reglas definidas de producción.
Inicialmente, El Tachenko estaba enfocado sólo a ser el medio por el cual su realizador informaría a Anastasia acerca de los acontecimientos de sus vallecaucanos amigos. No obstante, los allegados a esta pareja se enteraron de la existencia del “Esporiódico” y se hicieron partícipes de él, sin pagar un peso por este privilegio.
El número de lectores del pasquín fue aumentando y hoy es de aproximadamente 25 personas. Este crecimiento arrollador hizo que el director, dueño, productor, redactor, diseñador, creativo, en fin, el todero de El Tachenko realizara cambios drásticos dentro del impreso: ahora los temas son más variados, y ya no se escribe pensando en un destinatario específico, pues circula en medio de una pequeña comunidad, y lo más importante, ha entrado a formar parte del mundo lucrativo en que se desenvuelve su público. Esto no significa que el pasquín haya perdido su carácter desinteresado, sino que el director no iba a seguir corriendo con todos los gastos de producción y circulación. Claro está que él continúa trabajando sin remuneración alguna. —MIO/MAC/VEV
[su_divider style=”dotted” size=”2″]
ANALISIS DEL ESPORIODICO EL TACHENKO
Por: Victoria Eugenia Valencia, Maria Isabel Ospina, Mario Alfonso Cárdenas
Julio 10, 1996 ® Todos los Derechos Reservados
UNIVERSIDAD DEL VALLE
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
TRABAJO FINAL: ANALISIS DEL ESPORIODICO El Tachenko
PRESENTADO A: GRISELA GOMES
POR:
MARIO ALFONSO CARDENAS, CODIGO: 9411573
MARIA ISABEL OSPINA, CODIGO: 9420998
VICTORIA EUGENCIA VALENCIA, CODIGO: 9417564
PLAN COMUNICACION SOCIAL (3548)
JULIO 10 DE 1996