Las Normas

Las Norrmas      

Por: M.I. Ospina, M.A. Cárdenas, V.E. Valencia

Desde un principio se ha establecido que El Esporiódico El Tachenko tiene como único objetivo divertir a sus lectores al ridiculizarlos y sacarle chiste a los acontecimientos que ocurren en sus propias vidas.

El gestor y autor de este fenómeno comunicativo es la máxima autoridad, por no decir la única, en lo que se refiere al proceso de elaboración; esto hace que todas las posibles normas sean establecidas por él, quien las asume sin rigor y con mucha flexibilidad.

Este medio informativo carece de unos códigos o estatutos establecidos a los cuales debe someterse y toda norma depende de las decisiones tomadas por Juan Andrés Sinisterra; aunque sí presenta unos patrones que podrían ser tomados como las reglas que determinan su forma y su contenido.

En primera instancia, se tiene que su principal insignia es la de ser divertido, exagerado y satírico; por ende, en su realización se hace indispensable maquillar la realidad con humor.

De otra parte, es claro que desde su nacimiento El Tachenko ha manifestado su carácter desinteresado, no pretende comercializarse ni hacer de su publicación algo lucrativo; de lo contrario eso traicionaría su objetivo primordial.

El eje central de la información siempre gira en tomo a los sucesos que ocurren dentro del círculo de amigos del director. Este, desde el momento en que vio la gran difusión que adquiría su pasquín, decidió cuidar y mejorar la calidad del mismo; ante todo ha procurado consignar información variada y amena, además de suavizar las palabras vulgares y groseras propias de esta publicación en sus inicios. De igual manera, intenta manejar la “noticia” de forma tal que no hiera la susceptibilidad de sus amigos y no llegue a violar la privacidad de los mismos. En caso de tener alguna duda al respecto, consulta con los directamente implicados para pedir su aprobación.

Por último, una de las reglas más importantes que Juan Andrés mantiene dentro de la concepción de El Tachenko, es la de elaborarlo por placer y no por obligación, ya que si éste fuera un compromiso correría el riesgo de perder su frescura y espontaneidad; elaborarlo dejaría de ser una diversión. —MIO/MAC/VEV

[su_divider style=”dotted” size=”2″]

ANALISIS DEL ESPORIODICO EL TACHENKO
Por: Victoria Eugenia Valencia, Maria Isabel Ospina, Mario Alfonso Cárdenas
Julio 10, 1996 ® Todos los Derechos Reservados

UNIVERSIDAD DEL VALLE
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
TRABAJO FINAL: ANALISIS DEL ESPORIODICO El Tachenko
PRESENTADO A: GRISELA GOMES
POR:
MARIO ALFONSO CARDENAS, CODIGO: 9411573
MARIA ISABEL OSPINA, CODIGO: 9420998
VICTORIA EUGENCIA VALENCIA, CODIGO: 9417564
PLAN COMUNICACION SOCIAL (3548)
JULIO 10 DE 1996